
.... Todo irá bien (8)







2. La vida del recién nacido es frágil. Cada año mueren aproximadamente 4 millones de niños antes de cumplir un mes. Los peligros para la salud de los recién nacidos se pueden reducir mediante:
7. En todo el mundo hay cerca de 20 millones de menores de cinco años con malnutrición grave, que los hace más vulnerables a las enfermedades y a la muerte. Cerca de tres cuartas partes de estos niños pueden tratarse con "alimentos terapéuticos listos para el consumo". Estos alimentos muy enriquecidos y energéticos proporcionan nutrientes suficientes para que los niños malnutridos de más de seis meses puedan ser tratados en su casa; además no necesitan refrigeración y pueden consumirse incluso en ausencia de condiciones higiénicas ideales.
9. La salud infantil está mejorando, pero todavía quedan grandes obstáculos para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad mundial, a pesar de que aproximadamente dos tercios de las muertes infantiles son prevenibles si hay acceso a intervenciones prácticas de bajo costo y atención primaria eficaz hasta los cinco años de edad. Para mejorar el acceso a la atención y la prevención son imprescindibles sistemas de salud más sólidos.
10. El aumento de la inversión es clave para alcanzar la meta 5 del Cuarto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): "Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de cinco años". Para lograr este objetivo ambicioso, pero alcanzable, es necesario que los asociados públicos y privados cubran el déficit financiero existente, de aproximadamente 50.000 millones de dólares. La creación de la Alianza Sanitaria Internacional, la Campaña mundial en pro de los ODM relacionados con la salud y el anuncio en los últimos meses de varias promesas de financiación cuantiosas por parte de donantes bilaterales representan pasos importantes en la buena dirección.
© OMS.
Y Yo sigo estudiando Materno-Infantil para mi exámen! vivan los niños! debemos cuidarlos...

